Desde que el Covid-19 se declaró pandemia, desató una fuerte crisis a nivel mundial en el transporte aéreo, paralizando muchas aerolíneas y haciendo que se reorganicen, mientras otras tuvieron que dejar de volar para siempre.
Así como en el mantenimiento de las cadenas de suministro para que estas sigan funcionando y proporcionando la mayor parte de productos sensibles al tiempo.
Muchas aerolíneas para sobrevivir destinaron flotas y personal para trasladar carga en Aviones que son solo para pasajeros.
Las fuertes restricciones de viajes y la caída de la demanda de pasajeros han limitado seriamente la capacidad de carga.
La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) hace un llamamiento a los Gobiernos para que tomen medidas urgentes para garantizar la disponibilidad del transporte aéreo de carga en la lucha global contra el COVID-19.
Los gobiernos deben entender que el transporte aéreo de carga es esencial en la lucha contra el COVID-19 y tomar las siguientes medidas:
• Excluir las operaciones de carga aérea de las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19, con el fin de garantizar el transporte ininterrumpido de productos sanitarios vitales.
• Garantizar la aplicación de medidas estandarizadas para que el transporte aéreo de carga pueda operar en todo el mundo con las interrupciones mínimas.
• Eximir a las tripulaciones del transporte aéreo de carga, que no interactúan con el público, del periodo de cuarentena.
• Mantener los servicios mínimos en las operaciones de carga aérea donde existan restricciones.
• Eliminar los obstáculos económicos, como las tasas de sobrevuelo y tarifas de estacionamiento, y las restricciones de slot para poder mantener las operaciones de carga aérea durante estos momentos sin precedentes.
Hoy, en nuestra lucha conjunta contra el COVID-19, los Gobiernos deben tomar acción urgente para facilitar el transporte aéreo.
"Mantener la actividad de la carga aérea contribuye a salvar vidas", dijeron desde IATA.