top of page

Aprueban plan de restructuración a Norwegian

Actualizado: 29 mar 2021

El Tribunal Supremo despejó el viernes el camino para que Norwegian Air recaude nuevo capital y salga de la protección por quiebra en la República y Noruega en mayo al aprobar el plan de reestructuración de la aerolínea.

El plan de supervivencia de Norwegian, anunciado el año pasado, pone fin definitivamente a su negocio de larga distancia, dejando una aerolínea reducida que se centra en rutas nórdicas y europeas.

"Ahora podemos seguir adelante con la reconstrucción en Noruega e iniciar un aumento de capital", dijo el presidente ejecutivo, Jacob Schram, en un comunicado tras el fallo.

El Tribunal Superior dictó el fallo, un hito clave en la batalla de la aerolínea para sobrevivir a la pandemia de coronavirus, después de que ninguno de sus acreedores impugnara la reestructuración propuesta durante una audiencia de dos días. Una condición clave del plan es que Norwegian recaude al menos 4.500 millones de coronas (440 millones de euros) de nuevas acciones y capital híbrido, de los cuales el gobierno de Noruega ha dicho que está dispuesto a contribuir con 1.500 millones de coronas.


El juez Michael Quinn dijo al tribunal que había "suficiente confianza" en que la inversión podría asegurarse. El funcionario designado por el tribunal que elaboró ​​el plan de reestructuración indicó el jueves que creía que Norwegian se encontraba en una etapa avanzada en las conversaciones con los inversores y que probablemente obtendría la financiación necesaria.

El Sr. Schram dijo: “Este es un proceso exigente y continuo, sin embargo, el resultado de las sentencias judiciales de hoy refuerza nuestras creencias de un resultado final positivo. Esperamos y nos estamos preparando para un mundo pospandémico, sin restricciones de viaje y con fronteras abiertas”.


Financiado con deuda


Financiado en gran parte por deuda, Norwegian creció rápidamente para convertirse en una importante aerolínea en el momento del brote de Covid-19, sirviendo rutas a través de Europa y volando a América del Norte y del Sur, el sureste de Asia y el Medio Oriente. Ahora planea reducir su flota a 53 aviones, desde 140 antes de la pandemia, y reducir su deuda a 20 mil millones de coronas desde 56 mil millones.

El siguiente paso de Norwegian es obtener una aprobación similar de un tribunal noruego y luego solicitar el permiso del regulador financiero noruego para proceder con una nueva emisión de acciones.


Norwegian dijo que un proceso de votación en Noruega sobre su propuesta de reestructuración concluiría alrededor del 9 de abril. Saldría del proceso de reestructuración el 26 de mayo, una vez que hubiera obtenido la nueva financiación.

Por otra parte, un alto ejecutivo de Ryanair dejará la aerolínea para unirse a Norwegian como vicepresidente ejecutivo de operaciones, según un informe de la publicación de la industria Travel Weekly.


Adrian Dunne ha sido director de operaciones de Ryanair durante los últimos 15 años.

Fuente: irishtimes

bottom of page